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domingo, 12 de septiembre de 2010

Un poco de Aerodinamica…..Basica


Como nociones basicas,para aquellos que se interesan por saber porque vuela  un avion o de manera mas natural “un pajaro”

Se dice,que lo hace porque tiene alas… esto esta claro… el tema seria saber,porque las alas mantienen pesos en el aire no..?

Básicamente se describe sintéticamente,a que el ala “deslizandose” en un medio,que en este caso seria el aire…y esta por un fenómeno Fisico llamado de sustentación, puede llegar a vencer la fuerza de gravedad….

Mencionamos un palabra ..”deslizandose” necesitamos que nuestra ala se deslice en el aire,cuando esta,toma una determinada velocidad,este fenómeno llamado “Sustentación” entra a formar parte del vuelo….de nuestro avion o pajaro..

Este fenómeno comprende de una descomposición de Componentes,que abajo describo con un dibujo muy simple,sin complicar la cosa..




Esta claro que cuando no hay movimiento o velocidad no hay sustentación….

Dentro de estas nociones,intervienen otros componentes del avion …que mas adelante mencionaremos como los (empenajes) que gobernarían estos conceptos.

Sustentación…..

Identificacion de los componentes de un perfil…..o ala

Parte Superior : Estrados

Parte Inferior : Intrados

Union frontal de estas partes : Borde de Ataque

Union Tracera del perfil y donde termina el mismo : Borde de Fuga

El largo total del perfil se llama "Cuerda"



Con un determinado perfil deslizandolo en el aire,a este lo “envolveria” una masa de aire que circula alrededor del mismo (en sentido rectilineo)

Dividamos el perfil longitudinamente y veriamos que el intrados es una linea recta y el estrados un ligero lomo, este aire que mencionamos al pasar por el perfil en la parte de arriba pasa a una determinada velocidad y la de abajo a otra…. Esa conjuncion de velocidades producen el efecto de sustentación….

Aclaro que hay muchas versiones de perfiles,en los simetricos las sustentaciones,varian según las velocidades….


Tipos de Perfiles

Sustentadores (intrados recto)

Semi simetricos

Simetricos (estrados e intrados similares)


Cuando un ala no sustenta

Básicamente,cuando no hay una velocidad determinada o cuando este perfil cambia su angulo de ataque no teniendo una velocidad determinada (Esto se llama entrada en perdida)

Se entiende que si tenemos un angulo de trepada considerable y la velocidad constante no hay perdida de sustentación…el avion sube.


Entrada en perdida

Supongamos,nuestro avion vuela rectilineo a una velocidad de sustentación determinada, de improviso hacemos que nuestro angulo de ataque del perfil se coloque hacia arriba (angulo positivo) sin variar la velocidad (aire circundante sobre el ala), seguro tendremos una perdida de sustentación….

Esto seria debido a una perdida de velocidad de aire o un cambio de velocidades de los filetes de aire en el estrados (parte superior del ala) generando turbulencias ocacionando errosques etc,etc…(solucion aumentar la velocidad)



Los componentes de esta sustentación : los empenajes o superficies moviles


Dentro de esta sustentación hay otra variable (en porcentaje) que es el llamado CG (centro de gravedad)

Esta variable seria un punto en la linea media del perfil.variable en porcentaje variable desde el borde de ataque.

Determinado este punto,hagamos de cuenta que colgamos nuestro avion de ese punto…. Necesitamos que algo nos mantenga rigida la posición del perfil…. de esto se encargan el fuselaje y al mismo la fijación de los “empenajes” o grupo de cola

Estos mediante el elevon del estabilizador nos comanda el efecto de “cabeceo” .

La deriva o timon el efecto de “giñada”.

Y en su momento como mas adelante explicaremos el efecto de “alabeo”

Por ahora tenemos en vuelo nuestro avion en linea recta nivelada…ya sabemos porque vuela….

Abajo te describo sintéticamente los principios Fisicos…. Y dentro de lo que fue una explicación bien sintetica,espero te haya sido de utilidad





Muy Buenos Vuelos…!

                                   La completamos mas adelante

                                                                                         Adrian

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